martes, 11 de noviembre de 2014

TITULACIONES BILINGÜES: LA UNIVERSIDAD SE ABRE AL MUNDO


El mundo se ha convertido en una idea global y, hoy en día, una de las herramientas imprescindibles en la comunicación internacional, y la puerta que abre las posibilidades a un encontrar un buen puesto trabajo, tanto en España como en el extranjero, es el idiomainglés. En nuestro país, un 80% de las ofertas de trabajo ya requieren un excelente dominio del inglés y, en muchas ocasiones, este criterio se impone por encima de otros como el expediente o la trayectoria profesional.
Por otra parte, en los últimos años también se ha incrementado la movilidad tanto de estudiantes como de trabajadores. Hoy en día, son muchos los jóvenes que quieren completar sus estudios en Universidades extranjeras o tienen en mente buscar empleo en otros países tras culminar su etapa universitaria. Para ello, no basta sólo con un conocimiento general del idioma inglés, sino que cada vez se hace más necesario dominar todos los giros lingüísticos correspondientes al desarrollo de una determinada área de conocimiento.
Las titulaciones bilingües constituyen, pues, una magnífica oportunidad para los estudiantes y una excelente herramienta para su futuro laboral. Por ello, la Universidad, en un intento de avanzar en paralelo a la realidad social, cada vez ofrece más Grados oficiales bilingües y fomenta los periodos de formación en el extranjero. Un impulso que también viene motivado también por su incorporación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y la reforma universitaria del Plan Bolonia, que trae consigo un refuerzo de las políticas educativas bilingües.

Modalidades y requisitos


Por lo general, las universidades que imparten titulaciones bilingües comienzan el plan de estudios con asignaturas tanto en inglés como en español, para ir aumentando el número de créditos en inglés según avanzan. El objetivo que se persigue es haber estudiado más de un 50% de la carrera en otro idioma, lo que asegura que el estudiante se desenvuelve perfectamente en ámbitos como el de la medicina, el derecho, la comunicación o la dirección de empresas, que son los que más titulaciones bilingües aportan al panorama formativo español actual.
Otra posibilidad es que todas las asignaturas de la carrera se estudien en inglés. Muchas universidades ofrecen esta opción, siempre que exista un mínimo de estudiantes interesados en ella. Por último, otros centros ofrecen la posibilidad de que el estudiante complete su formación en una universidad extranjera. De esta manera, el alumno comienza sus estudios en España y los termina en un centro extranjero, lo que le permite alcanzar un aprendizaje más activo del idioma y una formación marcadamente internacional.
Por otra parte, los requisitos para acceder a una titulación bilingüe varían en función de cada centro. En algunos casos basta con realizar una prueba de idiomas de carácter voluntario, que permite al estudiante conocer su capacidad para cursar asignaturas en otro idioma, mientras que otros centros exigen una prueba de nivel y, en ocasiones, es obligatoria la presentación de algún certificado que acredite el conocimiento del alumno.

Nuevos grados bilingües


Este año, algunas universidades han incorporado nuevos grados bilingües, en un intento por aumentar la competitividad del alumnado y facilitarle el acceso a un puesto de trabajo en el extranjero.
En la Universidad de Cádiz se ofrece el Grado de Administración y Dirección de Empresas, que el próximo curso 2010-2011 ofrecerá 75 plazas. Este gado es el primero de varias titulaciones que la uiversidad tiene previsto adaptar al inglés. Según han anunciado desde el centro, en próximos cursos se ofrecerá este tipo de formación en titulaciones relacionadas con la investigación, las ingenierías y la filosofía.
En este caso, la incorporación del inglés se realizará de forma gradual. Los alumnos tendrán una inmersión progresiva en la que se irán combinando asignaturas en español con material y cursos en inglés, mientras que otras asignaturas se impartirán totalmente en inglés. Con esta formación, los estudiantes tendrán preferencia a la hora de solicitar una beca Erasmus.
En La Salle Centro Universitario, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, se encuentra en tramitación el grado en Administración y Dirección de Empresas Internacional, con título otorgado por la Universidad de Philadelphia y reconocido por la Comunidad de Madrid.
En la Universidad Antonio de Nebrija se ofrecen distintas titulaciones para el año que viene en modalidad bilingüe, aunque algunas están pendientes de verificación por la ANECA. Son las de Gestión CulturalTraducción, Lenguas modernas, American Law Program (Grado en Drecho + Juris Doctor acreditada por la American Bar Association), Relaciones Internacionales, Administración y Dirección de Empresas, European Business Programme (Grado en ADE español + inglés, alemán o francés), American Business Program (Grado en ADE + BA in International Economics), Turismo, PublicidadComunicación Audiovisual y Periodismo. En algunas de estas titulaciones existe la posibilidad de que el alumno pueda realizar estancias en el extranjero.
En la Universidad Carlos III la oferta de estudios bilingües es muy amplia, ya que la internacionalización constituye un rasgo característico de esa Universidad como Campus de Excelencia Internacional. En este centro, los grados que se imparten sólo en inglés son los de Ingeniería Biomédica y Aeroespacial, donde no es necesario realizar pruebas de idiomas. Los grados con opción en inglés son los Administración de Empresas, Economía e Ingeniería Informática. En ellos puedes cursar la totalidad de los créditos del plan de estudios (240 ECTS) en inglés, y para ello debes superar una prueba de nivel. El alumno puede elegir en cada cuatrimestre cuáles asignaturas estudiar en este idioma, y tiene la ventaja de que, una vez comenzada la asignatura, se cuenta con un plazo para cambiarse al grupo de español.
Además, los grados con opción bilingüe son los de Comunicación Audiovisual, Finanzas y Contabilidad, Periodismo, Tecnologías Industriales, Tecnologías de Telecomunicación y las Ingenierías Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática, Mecánica, de Sistemas Audiovisuales y de Sistemas de Comunicaciones. En estos grados puedes cursar al menos la mitad de los créditos de tu plan de estudios (120 ECTS) en inglés. Para ello, el alumno también debe superar una prueba de nivel y cuenta con un plazo de tiempo que le permite cambiarse al grupo en español.
Además, en esta universidad puedes cursar algunas materias en inglés en muchas titulaciones que no ofertan en inglés ni son bilingües. En todas estas modalidades, las asignaturas cursadas en ese idioma se reflejan tanto en el expediente académico como en el Suplemento Europeo al Título (SET).
En la Universidad de Alicante, las diplomaturas bilingües son las de Maestro (especialidad en Educación Física, Primaria, Infantil, Educación Musical y Lengua Extranjera), Relaciones Laborales, Trabajo Social, Gestión y Administración Pública, y las titulaciones bilingües son las de Licenciado en Filología Árabe, Francesa, Hispánica y Catalana, la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y de Gestión.
En la Universidad San Pablo CEUlos programas bilingües se iniciaron en 2003. Hoy, las titulaciones bilingües son Administración y Dirección de Empresas, Comunicación Audiovisual, Economía, Derecho, Farmacia, Periodismo, Publicidad y RR.PP., Arquitectura y Fisioterapia. Además, presentan opción bilingüe el Grado en Ingeniería Eléctrica,Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones, Ingeniería Telemática, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Industrial (opción bilingüe en segundo ciclo).
La Universidad cuenta con un acuerdo con Boston University (para las titulaciones en Administración y Dirección de Empresas, y en Publicidad y Relaciones Públicas), que incluye una estancia de un semestre en EE.UU.
En el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), se ofrece Administración y Dirección de Empresas en la modalidad bilingüe. La formación se imparte en grupos reducidos y el centro cuenta con un Departamento de Carreras Profesionales, que facilita a los alumnos prácticas en empresas.
En la Universidad Rey Juan Carlos, el campus de Vicálvaro ofrece la licenciatura en bilingüe en Business Administration and Management, Tourism, Marketing y Primary Education, mientras que el campus de Móstoles lo ofrece en Economics. Los alumnos pueden solicitar, de manera voluntaria, una prueba del nivel de inglés.
En la Universidad Francisco de Vitoria, existen programas de bilingüismo, con posibilidad de cursos intensivos de inglés si el alumno lo requiere. La titulación en Administración y Dirección de Empresas ofrece opciones en inglés y en español. El plan de ADE bilingüe está diseñado para que, al finalizar la carrera, se haya cursado más de la mitad de las asignaturas en inglés.
En la Universidad Europea de Madrid, la Facultad de Comunicación y Humanidades, cuenta con grados en Periodismo, Comunicación Publicitaria Integrada, Comunicación Audiovisual y Multimedia, Traducción y Comunicación Intercultural y Relaciones Internacionales, todas ellas con opción bilingüe.
También hay opciones de bilingüismo en los grados de Farmacia, Biotecnología, Arquitectura, Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio, Marketing y Dirección Comercial, Finanzas, Derecho, Dirección y Creación de Empresas, Derecho Executive, y Dirección y Creación de Empresas Executive. Además, la Universidad ofrece muchas facilidades al intercambio de estudiantes.
En la Universidad de Navarra, el bilingüismo ya está asentado desde hace tiempo, y se da en los grados de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Economics and Law Double Degree, Derecho, Humanidades, International Media Program, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Sistemas de Telecomunicación, Electrónica de Comunicaciones, Ingeniería en Organización Industrial y en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Bioingeniería, e ISSA - Management Asistance.
Algunos de ellos incluyen estancias en universidades extranjeras, con las que el centro tiene firmados convenios. Para estos casos, la Universidad dispone de unprograma específico de becas y ayudas.
En IE Universitylos centros cuentan con diversos títulos de grado que se imparten completamente en inglés, como el de Architecture, Art History, Biology, Business Administration, Communication, Psychology, Tourism Management y Laws.
En la Universidad de Valladolid,la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión es la más reconocida dentro del programa de bilingüismo. Esta titulación, impartida en la Escuela Universitaria de Informática de Segovia, además de cursarse íntegramente en español, se oferta en inglés.
Además de quienes imparten titulaciones completas en inglés o con la modalidad bilingüe, cada vez son más las universidades que incorporan asignaturas en inglés dentro de sus titulaciones, como la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma, la Mondragón Unibertsitatea, la Universidad de La Rioja, la Universidad Pablo Olavide o la Universidad de Zaragoza.
La Universidad española ha comprendido que el inglés ya no es el idioma del futuro, sino del presente. Nuestros jóvenes están cada vez más convencidos de que estudiar en inglés o formarse en el extranjero ya no sólo es necesario, sino imprescindible. Las ofertas cada vez son más amplias. Sólo tienes que elegir la tuya.
(www.aprendemas.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario